28 déc. 2007

Batista: Gran propietario


Como prometido, una lista abreviada de las propiedades de Fulgencio Batista Zaldívar al dejar a Cuba, más o menos por esta fecha casualmente, en manos de "los otros". Me limito a ofrecer los datos que aparecen en el libro antes mencionado, o sea, Los propietarios de Cuba, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2007. De más está decir que creo que el que vino después (El Innombrable en este blog) fue mil veces peor, porque además la cuantosísima fortuna de este último es incalculable dado que posee la Isla entera y sus habitantes también. Así que eso al menos queda claro y no vale la pena ni evocarlo. Ahora bien, habrá siempre que pensar (por lo menos yo que nací en 1968 y me enteré de todo este rollo, pongamos que precozmente en 1980 cuando tenía 12 años), por qué fue que el Innombrable logró tanto apoyo de parte de la burguesía e incluso de la alta burguesía. A mí el cuentecito de que porque Batista era mulato me parece de una simplonería apabullante. La otra variante, igualmente tonta, es la de decir que porque venía de la nada. ¿No fue elegido democráticamente en el 1940? ¿O es que en 1940 no venía de la nada y luego sí? Lo que sí me parece una evidencia es que la burguesía cubana estaba perdiendo capital ante la voracidad, costase lo que costase, de Batista por los negocios. No faltaban familias que se veían presionadas a venderle a él acciones de sus empresas. Un "quítate tú pa' ponerme yo". Esa gente estaba aterrada con su poderío siempre creciente. Y aterrada de ver que, a base de todo tipo de maniobras, hubiera podido ascender de la nada para convertirse en una de las primerísimas fortunas de Cuba. Digo, en una de las primerísimas familias cubanas. A mi juicio, y respeto cualquier otro criterio, eso fue lo que decidió que buena parte de la burguesía cubana (priístas o no) financiara el estado de crisis política del país y la debacle total (ya que a la larga fue eso lo que en realidad financiaron). O sea, para ver si se zafaban de una vez del "guajirito de Banes". Claro, no calcularon el mal (mil veces peor) que les cayó después. Pero eso lo saben hasta los niños. Ahora bien el que venga a decirles que se ganó todo esto (y lo que no está) trabajando, díganle que sí y sigan con la música a otra parte. En ese caso más vale hablar de la receta ideal para lograr un buen soufflé de vainilla sin que se desmorone la parte de arriba.
Propiedades de Batista
" En el azúcar:
- Propietario de los centrales: Washington (n° 52 en capacidad de producción con 320 000 arrobas diarias, situado en Manacas, con una refinería que era la 5ta. de Cuba y una destilería que ocupaba el lugar 18, aparecía a nombre de la Compañía Inmobiliaria Rocar SA), el central Constancia (n° 36 del país en capacidad de producción, molía 400 000 arrobas diarias, situado en Abreu y a nombre de Fernando de la Riva Domínguez), el Central Andorra (n° 102 de la isla con 220 000 arrobas diarias, una refinería que ocupaba el lugar 17 en importancia en la isla, una destilería en el lugar 19, una fábrica de levadura y sirope, situado en Artemisa). Poseía entre el 10% y el 15% del capital de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo SA que era el mayor consorcio azucarero norteamericano en Cuba y propietario de la Compañía Agrícola Punta Felipe SA una de las mayores 40 colonias de caña con cuota de 18 571 111 arrobas que molía para el central Washington.
En la Banca:
En sociedad con José López Vilaboy, su esposa Martha controlaba casi a partes iguales el 80% de las acciones del Banco Hispano Cubano.
Bienes Inmuebles:
Propietario de la Compañía Inmobiliaria Marimuca SA, la Compañía de Inversiones Dofinca SA, la Compañía Inmobiliaria Adorsinda, la Compañía de Inversiones y Desarrollo de Baracoa, la Compañía de Fomento del Túnel de L. H. S. A., la Sociedad Marimelena Realty Company, la Compañía de Fomento Almendares SA, la Compañía Urbanizadora Valvelano SA, la Urbanizadora Crysa SA, terrenos en el norte del Vedado, las Inversiones Dalmen, la Inmobiliaria Miramar, la Territorial San Vicente SA y varias propiedades de terrenos y edificios en Primera y 36 (Miramar), Galiano y Malecón, Malecón y San Lázaro y G y 27. Accionista en la Propiedad Horizontal Miramar SA, en sociedad con Guillermo Martínez Márquez, el Ing. Cristóbal Díaz González y Alfredo Izaguirre Hornedo. Accionista de la Compañía de Inmueble SA, poseedora de diversos terrenos en Miramar, Nuevo Vedado, Puentes Grandes y Ampliación de Almendares, cuyo apoderado era Cristóbal Díaz.
Accionista de la Propietaria de Fincas Rústicas SA (al comprar los terrenos el 30 de abril de 1954 a su anterior propietario Francisco Méndez-Capote López) y de la Compañía Urbanizadora Crismercy SA (en ambas utilizaba como intermediario a Cristóbal Díaz González). Accionista de la Urbanizadora Varadero SA, propietaria del Reparto Kawama en las inmediaciones del motel en la playa de Varadero, adquirida mediante transaciones con Alberto, Roberto y Luis Mendoza Freyre de Andrade.
Propietario principal de la Compañía de Fomento del Túnel de La Habana SA, concesionaria del túnel de la Bahía y administradora de la Zona General de Influencia del Túnel con un capital ascendente a 10 millones de pesos.
Propietario de la Finca Yemayá, situada en La Mulata, entre Bahía Honda y La Palma (Pinar del Río) que le regalara su amigo el textilero Dayton Hedges. Residencia campestre de Kuquine, al suroeste de La Habana.
Bonos y acciones:
Propietario de diferentes emisiones de bonos de la República, valorados en 550 000 pesos, en la Compañía de Inversiones Victoria SA, de bonos de la Cuban Telephone Company por 200 000 del BANDES mediante las Construcciones Marítimas Baliza SA y títulos del Banco Godoy Sayán de Ahorro y Capitalización.
Contratistas:
Propietario de firmas contratistas, tales como la Compañía Ingeniería del Golfo SA donde Ramón Mirabile Aguiar y Armando García Gual representaban sus intereses.
Industria:
Propietario de 200 000 pesos de un capital de 2 200 000 de la Compañía Técnica Cubana SA a través de la Urbanizadora Crismercy SA de su propiedad. El tercer mayor propietario con 40 000 pesos en acciones en las Industrias Siropex SA, una fábrica de bloques ligeros de concreto. Principal propietario de los Servicios Metropolitanos de Gas SA de la que controlaba el 50% del capital, ascendente a 600 000 pesos, con las acciones a nombre de Prudencio Fernández del Río. La Compañía de Cemento Santa Teresa, en Artemisa, aparecía a nombre del General Luis Robaina Piedra, suegro de su hijo Rubén Batista Godínez.
Prensa y radio
Propietario del periódico vespertino "Alerta", cuyas acciones estaban a nombre de la Compañía Inmobiliaria Rocar SA y aparentaban ser de Ramón Vasconcelos Maragliano y de Ramón Santé Niebla. Propietario del Canal 12 SA, un canal de TV con estudios en Prado n° 20 y oficina en Virtudes n° 312 que trasmitía en colores durante 20 horas diarias mediante su planta Telecolor, sita en Ave. 49 n° 2806, Marianao. Gaspar Pumarejo aparecía como su propietario y utilizaba de intermediario al Dr. Ramiro López Mendoza, su médico personal. Propietario de Gente SA, del semanario "Gente". Propietario de 300 000 pesos en acciones de la Compañía Editorial Mediodía SA. Propietario de las varias radioemisoras: RHC Cadena Azul de Cuba SA, a nombre de Radio Repórter SA, donde aparecían como testaferros Manuel Pérez Benitoa y Andrés Domingo Morales del Castillo. Propietario de 326 000 pesos en acciones de Radio Siboney SA. Propietario de la Cadena Oriental de Radio SA, en sociedad con Agustín Mederos Fernández, Guillermo Henríquez Rosell, Bernardo Vega Dosal, José A. Vivó Hdez. y el contratista Alberto Vadía Mena. Propietario del Circuito Nacional Cubano, una radiodifusora ubicada en calle O n° 216, Vedado, de la que poseía 247 000 pesos en acciones extendidas el 21 de febrero de 1955 a nombre de Antonio Pérez Benitoa. Propietario de Unión Radio.
Transporte:
Propietario único de Cuba Aeropostal, una línea aérea de carga, expreso y correo, con oficina en Ave. de Entrada frente al Country Club. Propietario mayoritario de las Aerovías Q, SA. El principal entre los propietarios privados de la Compañía Cubana de Aviación SA, de la que controlaba más de las dos terceras partes de su capital privado, a través de la Compañía Inmobiliaria Rocar SA, propiedad aparente de Andrés Domingo Morales del Castillo y Manuel Pérez Benitoa. Propietario secreto de la Compañía Interamericana de Transportes por Carretera SA, una firma del servicio de carga y expreso por camiones, con una filial llamada Tráfico del Transporte SA y oficina central en Ramón Pintó n° 301 esq. a Villanueva, Luyanó. Controlaba más del 90% del capital suscrito, ascendente a 3 437 700 pesos, a través del bufete Pérez Benitoa y de algunas firmas fantasmas registradas en Panamá, así como de acciones al portador. Propietario de la Compañía de Transporte Miller.
Propietario de la Compañía Naviera Isla del Tesoro SA.
Turismo:
De la Compañía Motel El Oasis SA, que era un motel con 55 habitaciones, ubicado en Varadero, construido a un costo de 1 050 000 pesos, que estaba a nombre de la Urbanizadora Varadero SA y propietario principal de Hoteles Isla del Tesoro SA y del hotel y motel El Colony, en Isla de Pinos. Propietario del 50% del capital de Playas del Golfo SA recibidas del Ing. Julio Lecuona Caballol y del Ing. César Castellá Lecuona, de la urbanización turística Barlovento, cuyas acciones se conservaban en la caja de seguridad de The Trust Company of Cuba a nombre de Andrés Domingo Morales del Castillo y Antonio Pérez Benitoa. Propietario principal de la Compañía Hotelera Antillana, un hotel en proyecto con 650 a 700 habitaciones a un costo de 25 000 000 de pesos a erigirse en el Parque Martí entre las calles G, H, Malecón y Calzada, en el Vedado, que estaba a nombre de la Compañía Inmobiliaria Rocar SA. Propietario de la Compañía Territorial Playa Francés, de la Compañía de Fomento y Turismo de Trinidad SA, de la Gerona Beach Territorial SA y de la Compañía Urbanizadora Varadero SA.
Otras:
Era propietario de la Compañía de Parquímetros Cubanos SA, una importadora de parquímetros para el cobro del aparcamiento de autos en La Habana.
Notas al vuelo:
Llegó a poseer tres centrales por lo que, entre los Presidentes de la República de Cuba convertidos en hacendados, o sea, el Mayor General del Ejército Libertador José Miguel Gómez, el Mayor General del Ejército Libertador Ing. Mario García-Menocal y el Dr. Carlos Prío Socarrás, sólo Menocal, en una época dada, lo superó al poseer 4 centrales, aunque por un breve período. A través de Francisco Blanco Calás compró, en 1941, el central Washington y, en 1949, el Constancia mediante Fernando de la Riva que aparecía como propietario, y finalmente, en 1958, el Andorra.
El Andorra fue adquirido mediante presiones el 11 de diciembre de 1958 de sus propietarios, los herederos de Pedro Rodríguez, quienes recibieron sólo 3 millones de pesos por una propiedad valorada en 16 millones. Gastón Godoy Loret de Mola sirvió para la transacción, comprada a nombre de la firma panameña Overseas Bond and Share Corporation.
El 19 de septiembre de 1955 su gobierno, a través del BANDES, otorgó la concesión de la construcción del túnel bajo la bahía habanera a la francesa Société des Grands Travaux de Marseille, pues ésta accedió a entregarle alrededor de 5 millones de pesos durante los 3 años de construcción de la obra, una comisión mayor que la que le ofrecía su competidora norteamericana.
Favoreció a sus hermanos, Francisco y Hermelindo, con cargos políticos. El primero era Gobernador de la provincia La Habana desde 1952, Representante en 1954, presidente del Partido Demócrata desde 1955 y uno de los accionistas mayoritarios del Consorcio Reca, grupo financiero que controlaba 4 firmas dedicadas a la exploración, explotación y refinación del petróleo. Francisco Batista ya había sido Representante en 1936, 2 veces Alcalde de Marianao.
En cuanto a Hermelindo Batista era Representante por Pinar del Río desde 1954 y el hijo de éste Ramón Batista Diéguez Representante por La Habana." (fin de cita)